sábado, 17 de marzo de 2012

EL TOMATE DE ARBOL COMO PRODUCTO TERMINADO " BOCADILLO DE TOMATE DE ARBOL

BOCADILLO DE ¨TOMATE DE ÁRBOL ¨

El bocadillo es una conserva dulce hacha de la pulpa de frutas con azúcar que se cocina hasta llegar a una consistencia deseada y luego se seca.
Los más deliciosos que se hacen en Colombia son los de guayaba, mango, piña, uchuva mora, guanábana y tomate de árbol. Es un alimento natural que se usa como postre, merienda o pasa boca además con alto contenido nutritivo.
DESCRIPCION DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO
El bocadillo del tomate de árbol es una conserva que se obtiene por la cocción de la mezcla de pulpa de guayaba y azúcar blanca o de panela, hasta obtener un producto de aspecto solido y de sabor  muy dulce, el cual generalmente se corta en trozos de forma rectangular para su venta y su consumo.
Aunque por tradición en la elaboración del bocadillo se emplea azúcar blanca, la panela presenta una excelente alternativa de diversificación por ser una materia prima más natural y de costo relativamente menor.

PROCESO : 


CONTROL DE CALIDAD
 EN LA MATERIA PRIMA: la fruta que entra a proceso debe estar libre de golpes o podredumbres y debe estar madura para facilitar la extracción de la pulpa. La panela debe  tener un color claro para que el bocadillo no resulte demasiado oscuro.
DURANTE EL PROCESO: controlar las temperaturas y tiempo del escaldado. También controlar el colado de la pulpa para que no pasen semillas. La determinación del punto del bocadillo y el grado de acidez (PH) son fundamentales para obtener un producto que al solidificar permita cortar con un cuchillo.
EN EL PRODUCTO FINAL: verificar  los °BRIX y la acidez finales, así como las características organolépticas del producto.
PRODUCTO EN BODEGA: para un efectivo control de calidad, deje muestras almacenadas por varios meses para establecer la vida útil del producto. La presencia de líquidos  en la superficie de las barreras o la aparición de coloraciones extrañas son signos evidentes de deterioro, lo que indica que el producto no debe consumirse.









1 comentario:

  1. Una fruta que aún no la hemos aprovechado como se ser, bueno por esta publicación

    ResponderEliminar